
A la hora de promocionar un negocio existen muchas opciones, pero sin duda la mejor es que sean tus propios clientes los que lo hagan, dando a conocer tus productos y servicios. Pero, ¿cómo descubrir si tus clientes son fans? Solo los auténticos fans, clientes satisfechos con tu negocio, viralizarán desinteresadamente tu marca. Esto no es algo nuevo: siempre se ha hablado del boca-oreja, lo que ocurre es que este fenómeno se amplifica con las redes sociales y escala a una nueva dimensión.
¿Cuál es el grado de satisfacción de tus clientes?
La mejor forma es preguntárselo, pero evitando crear largas encuestas. Uno de los métodos más de moda actualmente, y más efectivo es calcular el NPS (Net Promoter Score) a partir de un par de preguntas, breves pero suficientes para obtener la información que necesitamos y no hacer perder tiempo al cliente.
¿Qué es el NPS (Net Promoter Score)?
El NPS es un índice descrito por primera vez por Fred Reichheld que se obtiene de hacer una simple y directa pregunta a los clientes:
“del 1 al 10, ¿recomendarías este producto a un amigo?”
Adicionalmente se puede añadir una segunda pregunta, en formato texto libre, para que el cliente explique su decisión y nos proporcione así feedback valioso.
A partir de la media de todas las respuestas proporcionadas por los clientes tendremos nuestro preciado índice NPS. Pero, ¿cómo interpretarlo?
¿Cómo interpretar el índice NPS?
Todo el mundo se siente bien recomendando a sus amigos productos o servicios de valor, y mucho más si su grado de satisfacción es alto: si las expectativas que tenían se han visto superadas. En función de la respuesta proporcionado por cada cliente, estos se clasifican en:
- Detractores (0-6): clientes descontentos.
- Pasivos (7-8): clientes contentos pero no fidelizados.
- Promotores (9-10): clientes contentos. Auténticos fans que te recomendarían.
El índice NPS se calcula como:
Indice NPS = % PROMOTORES – % DETRACTORES
y va a ser una medida del grado de satisfacción de nuestros clientes, y por tanto de su potencial para viralizar nuestro negocio.
¿Cómo calcular el índice NPS?
Con Social Forms puedes crear fácilmente tu formulario para crear una encuesta NPS, porque existe una plantilla ya preparada para ello. Así que en un par de minutos puedes empezar a obtener esta valiosa información.
Recuerda la famosa cita de Lord Kelvin: “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Hoy en día a través de internet es posible obtener mucha información, y con las herramientas adecuadas, podemos transformar esa información en decisiones informadas que impulsen nuestros objetivos comerciales y de marketing.
Si quieres conocer más sobre la metodología NPS, puedes echar un ojo al libro The Ultimate Question 2.0 y empezar hoy mismo con social forms.