
Conocer la opinión de los clientes es algo fundamental para que un negocio tenga éxito, siendo capaz de adaptarse a las necesidades y expectativas con la mayor celeridad. Hoy en día esto resulta más fácil que nunca, pues clientes y potenciales clientes se encuentra en su mayor parte en las redes sociales, y es posible establecer con ellos una comunicación directa y obtener ese preciado feedback.
Herramientas como Social Forms, de Trisocial, ayudan a crear una atractiva encuesta o formulario online en un par de minutos, y dan la posibilidad de distribuirlo a través de los canales que se desee, como por ejemplo el mail o las redes sociales.
Ventajas de hacer una encuesta online
Son solo las más evidentes. Sin duda es algo positivo e imprescindible para cualquier negocio:
- Obtener información útil con la que tomar decisiones
- Hacer sentir a los clientes protagonistas
- Aumentar la fidelización
- Testar el interés por un producto o servicio antes de lanzarlo
- Obtener información del perfil de nuestros clientes
- Obtener información sobre gustos e intereses de potenciales clientes
- y muchos más…
¿Qué tipos de formularios y encuestas te puede interesar crear?
Todo depende de la información que quieras recabar y de cuál sea tu objetivo. Te mostramos ejemplos de los casos más típicos, pero con el constructor de formularios podrás crear cualquier formulario que desees:
¿Dónde puedes distribuir tus formularios y encuestas?
A través de los widgets de Social Forms resulta fácil colocar un formulario o encuesta online en un blog o en una página web para que los visitantes respondan directamente desde ahí. También es posible compartir un enlace a través de mail o de las redes sociales. Como en Social Forms los formularios generados son compatibles con dispositivos móviles, es también posible publicar un código qr con el que facilitar las cosas al usuario final. De esta forma será muy fácil recoger información en eventos y ferias, por ejemplo, o en los propios comercios físicos.
Consejos para hacer una buena encuesta online
Al igual que sucede con la información que se le solicita al usuario en los concursos de facebook, cuántos más datos se le pidan mayor puede ser la resistencia. Conviene ponderar y pedir solo la información imprescindible, y en todo caso compensar la motivación de los participantes con algún tipo de premio o recompensa por su participación, ya sea material o en forma de algún tipo de reconocimiento.
Es imprescindible pensar en el móvil: hay más móviles que ordenadores, y este es un dispositivo siempre a mano de su propietario. Crear formularios que se vean bien en los dispositivos móviles es obligado hoy en día.
Todo lo anterior está muy bien, pero no hay que olvidar cuál es el objetivo principal: obtener información con la que poder tomar decisiones. Hay que facilitar el que los usuarios proporcionen la información, pero tan o más importante es poder analizarla a través de informes personalizados. La herramienta de reporting de Social Forms permite tanto descargar los datos en formato excel para su importación y tratamiento en otras herramientas, como la generación directa de informes en la propia aplicación.
Si quieres empezar a poner a los clientes en el centro de tu negocio, y obtener información útil con la que potenciarlo, fidelizar y atraer nuevos clientes, ahora puedes empezar gratis desde aquí.