
Configuras tu concurso o promoción en Facebook, buscas una gráfica bonita, eliges un buen motivo por el que participar y, finalmente, la publicas. Al día siguiente miras las estadísticas y…¿por qué nadie participa en mi promoción en Facebook?
Al contrario de lo que pueda parecer, no suele ser la obligatoriedad en la cesión de permisos lo que hace que tus fans no participen en tus concursos o promociones en Facebook. Hoy en día es una barrera que ya hemos dejado atrás, confiamos plenamente en que nuestro Mark Zuckerberg no nos va a fallar, y por eso no nos importa decirle quiénes somos, qué nos gusta ni cuántos amigos tenemos.
Así que vamos a poner el ojo en otro tipo de detalles que tal vez, con la emoción de publicar un nuevo concurso, hayamos pasado por alto. Aquí van esas pequeñas cosas que pueden convertir nuestra promoción en un completo desastre:
- Quiero saber hasta tu DNI
Decíamos que la cesión de ciertos datos no resultan un impedimento a la hora de realizar concursos y promociones en Facebook, pero no hasta cualquier punto. Las aplicaciones de Trisocial permiten solicitar al participante una información adicional concreta que no aparece en el listado; pero preguntas como “¿dónde estuviste anoche hasta tan tarde?”, “¿por qué te has vuelto a poner los calcetines que usaste ayer?” o “¿qué hace el matamoscas sucio encima de la mesa donde comemos?” son cosas que, en principio, no procede preguntar, porque el participante se puede sentir espiado.
- Para participar, “sólo” tienes que…
…hacer click en “Me gusta”, invitar a 15 amigos, convencer a la abuela de que se haga Facebook, subir a la torre, matar al dragón (no sin que antes se haga fan de la página), salvar a la princesa, casarte con ella y conseguir que sus padres lo acepten. Fácil, ¿verdad?
Cuantas más condiciones pongas, más pereza dará participar y menos posibilidades tendrás de que tus fans lo hagan. Simplifica las cosas y verás cómo obtienes un mayor índice de participación.
- No se lo he dicho a nadie
No se trata de que anuncies tus promociones por televisión en prime time, pero es importante que te mentalices de que el proceso de realizar un concurso no acaba con su publicación.
La promoción y difusión de tus acciones es de vital importancia, pues Facebook no va a regalarte nada y no le va a mostrar todo lo que tú quieres a quien tú quieres.
- Si lo he dicho…¡pero al que no es!
Es importante que, si vas a sortear un corte de pelo en una peluquería de Teruel, no te centres única y exclusivamente en los habitantes de Logroño. No es muy difícil realizar filtros con la herramienta de publicidad de Facebook y, aunque son muy genéricos, permiten afinar la búsqueda.
Eso sí, si lo que quieres es impactar de lleno con un marketing mucho más personalizado, dispones de herramientas como Social CRM de Trisocial que permiten adaptar la comunicación a las características de los segmentos que previamente has filtrado.
- Enhorabuena, ha ganado unos zapatos para su serpiente
Suele ser aconsejable que el premio guarde relación con la actividad que desarrolla la empresa pero, en caso de no ser posible, con que éste sea atractivo (o útil) podría ser suficiente. Se pueden conseguir cosas muy apetecibles con muy poco presupuesto, así que…¡a pensar!
Nada ni nadie es capaz de asegurarte un éxito total en tu promoción, pero seguir estos consejos puede ayudar bastante a alcanzar los objetivos marcados, que por lo general guardan relación con aumentar tu comunidad o conseguir información más detallada de tus fans.
Tampoco existen estadísticas del tipo “un concurso en Facebook garantiza la participación de entre el 30% y el 50% de tu comunidad de fans” o “puedes conseguir entre 1.000 y 2.000 nuevos seguidores”, así que no te fíes de ningún dato de este tipo.
Como dice la canción: depende.