
Una de las principales motivaciones para realizar un concurso en facebook, es aumentar el número de fans, pero interesa que éstos sean fans auténticos, fans que aporten valor a nuestra estrategia de negocio. Uno de los recursos de los que el administrador dispone para conseguirlo, es la forma de elegir al ganador.
Consejos para elegir al ganador en un concurso facebook
1. Premiar a nuestros fans objetivo y no a concursantes “profesionales”
Construir una comunidad auténtica en las redes sociales es algo que lleva tiempo. Realizar concursos y promociones es fundamental para dinamizar y mantener la participación, y desde luego un buen premio puede ser un gran aliado para conseguirlo. Pero los premios interesantes pueden atraer a concursantes “profesionales” sin ningún otro interés en nuestra página o negocio. En ocasiones pueden tratar de hacerse con el trofeo realizando fraude en el concurso facebook , por lo que conviene utilizar aplicaciones que permitan prevenirlo y detectarlo.
Dar el premio a uno de estos “cazarecompensas”, cuando se hayan creado sospechas de fraude, puede crear malestar entre los auténticos fans de la página, y conseguir la acción promocional un objetivo diferente al buscado. Conviene por tanto prestar atención y prevenir posibles problemas antes de que ocurran.
2. No asignar el premio directamente al participante más votado
Indicar que el ganador del concurso será el más votado, es algo que ata las manos y que puede crear polémica si existen indicios de fraude y es necesario eliminar a este participante. Si se utiliza otro criterio para elegir al ganador, como indicar que entre los primeros más votados el organizador elegirá al mejor según su criterio, se dispone de una forma menos polémica de poder descontar participaciones dudosas.
3. Redactar las bases legales
Las bases legales en un concurso facebook es algo que en general suele descuidarse o dejarse para el último momento, pero es un elemento fundamental para poder atajar cualquier polémica que pueda surgir durante el transcurso del mismo o en su finalización. La fórmula que se haya determinado para elegir al ganador deberá aparecer allí, y es muy recomendable también incluir una claúsula en la que el organizador del concurso se reserve la posibilidad de eliminar a cualquier participante que, a su criterio, pueda estar realizando fraude. Esto es importante, porque en muchos casos se pueden tener bastantes indicios de fraude, pero no una evidencia 100% demostrable.
Las aplicaciones facebook de concursos y promociones de Trisocial incorporan una herramienta con la que es posible realizar de forma aleatoria un sorteo entre los participantes, incluso de forma certificada, para transmitir más transparencia.
Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles, y os ayuden a sacar más partido de vuestras promociones en facebook.