
Hacer un concurso es facebook permite a las marcas y negocios fortalecer su relación con los fans. Sin embargo puede ocurrir, sobre todo si el premio que se ofrece es atractivo, que atraiga la atención de personas dispuestas a hacer trampas para hacerse con él. Conviene detectar y evitar el fraude en concursos facebook porque estas personas, en muchos casos concursantes “profesionales”, pueden provocar malestar y polémica entre los auténticos destinatarios de la acción promocional, entre los auténticos fans.
Detectar el fraude en concursos facebook
Para centrarnos en el caso más habitual, vamos a considerar el caso de un concurso facebook de votación, pero lo que se va a tratar aplicaría también a otros tipos de concursos facebook.
Hay una serie de puntos a observar a la hora de comprobar si una participación es fraudulenta, y por tanto debe ser anulada. Conviene utilizar aplicaciones facebook de concursos que recojan y proporcionen esta información:
- Fecha y hora de los votos.
- Ip desde la que vienen los votos.
- País desde el que se vota.
- Ordenador/navegador desde el que se realiza el voto.
- Número de amigos facebook que tiene el votante.
- ¿Es el votante amigo de la persona a la que vota?
Fecha y hora de los votos e ip desde la que vienen
Una táctica fraudulenta a la que suele recurrirse, es a la de utilizar varios usuarios facebook falsos, y votar con ellos a la participación que se quiere convertir en ganadora. Si éste es el caso, se observará frecuentemente un patrón de muchos votos seguidos procedentes desde la misma ip que deberá levantar sospecha, sobre todo si el número de votos es muy alto y en un corto espacio de tiempo (un pequeño número de votos desde la misma ip podría ser normal, puesto que empresas, universidades y otras instituciones comparten la misma ip)
País desde el que se vota
El país desde el que se ha realizado un voto, información que puede obtenerse a través de la ip, puede ser un elemento decisivo a la hora de detectar compra de votos: si se observan una gran cantidad de votos a un participante procedentes de países lejanos (sobre todo si son países asiáticos), esto debería ponernos en alerta.
Ordenador/navegador desde el que se realiza el voto.
En ocasiones, las personas que tratan de hacer fraude en un concurso facebook de votación, pueden cambiar su ip por medio de distintas técnicas , con la finalidad de que sus votos queden registrados con ip’s diferentes y sea más probable que sean tenidos por legítimos. Una comprobación complementaria a la de la ip, solo disponible en algunas aplicaciones de concursos facebook como las de Trisocial, es la de identificar el ordenador/navegador de la persona que realiza el voto. De esta forma, aunque cambie su ip, existirán posibilidades de detectar el fraude, observando cuántos votos han llegado a un mismo participante desde ese ordenador/navegador.
Número de amigos facebook que tiene el votante
Si un voto procede de un usuario falso de facebook, lo más probable es que tenga un número muy bajo de amigos, y que su perfil tenga muy poco contenido.
¿Es el votante amigo de la persona a la que vota?
Si el votante y el participante votado no guardan ninguna relación, no significa necesariamente que el voto sea fraudulento, pero si alguno de los anteriores factores nos ha hecho levantar sospecha, este punto puede ser un punto que termine de confirmar nuestras dudas.
Cómo prevenir problemas de fraude en concursos facebook
Para evitar problemas de fraude en concursos facebook, es posible tomar unas sencillas precauciones generales que pueden evitar muchos problemas:
- Dejar bien establecido en las bases legales, que el organizador del concurso se reserva el derecho de anular cualquier participación que pueda considerar bajo su criterio como fraudulenta.
- No comprometerse a dar premios directos al participante más votado, si no utilizar mejor una formula en la que el organizador elija al ganador entre el grupo de los primeros más votados.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, será posible aprovechar todas las ventajas que tiene realizar concursos en una fanpage, evitando los problemas de fraude.